martes, 17 de marzo de 2015

Persuasión y Textos persuasivos


Las entradas del presente blog pretenderán que tanto el alumnado como los docentes nos acerquemos a los tipos de textos persuasivos en los cursos de 5º y 6º Educación Primaria. Para ello empezaremos por definir el término persuasión y veamos un ejemplo significativo.

El diccionario de la Real Academia Española define a la persuasión como inducir, mover y obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente el llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor, en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo. Encontramos la mayor parte de los textos persuasivos en la publicidad o ámbito comercial. Los medios más utilizados para transmitirlos son la televisión, la radio, prensa o Internet, siendo este último el que más nos interesa en el presente documento puesto que hoy en día nuestros alumnos están plenamente inmersos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.





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