martes, 17 de marzo de 2015

Guía y ejemplo a tener en cuenta para buscar por Internet


A la hora de realizar una búsqueda por Internet mis alumnos tendrán en cuenta unos criterios de fiabilidad que elaboraré y expondré antes de comenzar cualquier investigación. 

Ponemos como ejemplo del proceso que llevarían a cabo los discentes, una guía y una web en particular.

  •       En primer lugar, pedimos a los alumnos que busquen información en Internet sobre los textos persuasivos. Para ello y sirviéndose de ayuda de la guía de fiabilidad que tendrán a mano buscarán un servidor como Google donde escribir con la mayor precisión posible lo que desean encontrar. En este caso pondrán: Los textos persuasivos y recursos educativos.




  •       En segundo lugar, y tras encontrar unas de las páginas que nos aparecen como resultados de búsqueda; “pdf y recursos educativos para los textos persuasivos”, tecleamos y entramos en dicha web comprobando si es fiable contrastando con el consejo del tutor o verificando con otras páginas en las que nos metamos a indagar. Si en un par o tres de ellas nos dicen mismas conclusiones, como por ejemplo que los textos persuasivos intentan convencer al lector de una idea, o que por ejemplo utilizan varios recursos estilísticos, podemos estar más seguros que esa información es certera.
  •       En tercer lugar nos fijamos de dónde proviene la información y si hay referencias bibliográficas. En la presente web encontramos que hay referencias algún autor como en el caso de:


            Wilson Bryan Key, Seducción subliminal, México, Diana, 1986.


  •  Como cuarto punto de nuestra guía de fiabilidad es buscar información del autor o autores que nos mencionen y conocer más sobre ellos para saber si la información se acerca a la realidad. De este modo los alumnos se disponen a buscar en otra ventana  información sobre dicho autor. Comprueban que en Wikipedia, por ejemplo, se les dice que fue un escritor y profesor estadounidense famoso cuyos estudios estaban relacionados con los mensajes subliminales en la publicidad.






  •      Otro aspecto a tener en cuenta es la vigencia o actualización del documento o página web. En este caso podemos estar seguros de que está revisado y actualizado puesto que nos habla de la sociedad y la realidad del siglo XXI en el que vivimos y el uso de textos persuasivos en la publicidad en dicho siglo.
  •      Cuando aparecen gráficos o dibujos les acompaña un comentario aclaratorio o tienen referencias de otras webs. Por ejemplo: Aparece la siguiente imagen y un comentario aclaratorio.




  •        A la información dada le añaden diversos ejemplos para que resulte clara y concisa. Por ejemplo: Al contar el lenguaje usado en este tipo de textos nos menciona el recurso de la repetición y nos pone ejemplos como: “Maletas Samsonite: hecha para cargar, cargar y cargar”.
  •      El objetivo de dicha web no es más que educativo, para que los alumnos comprendan mejor los tipos de textos persuasivos y sus utilidades. Es objetivo y por tanto les lleva a pensar a los alumnos que es fiable y certera.

  •        Contando con la ayuda del tutor así como la formación que han ido adquiriendo en cuanto a gramática y ortografía llegarán a la conclusión de que la web no contiene errores gramaticales, ortográficos ni tipográficos.

A modo conclusión y por todo ello, la web que hemos consultado podemos decir que es fiable ya que los alumnos lo han comprobado a través de los criterios expuestos con mi ayuda, la del docente.



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